Astrología by Marco Manilio

Astrología by Marco Manilio

autor:Marco Manilio [Manilio, Marco]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Poesía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 0010-01-01T00:00:00+00:00


LIBRO IV

SINOPSIS

Proemio: 1-118.

Interpolación: 119-121.

Influencias de los signos del zodíaco: 122-293.

Decanos: 294-407.

Grados nefastos de los signos: 408-501.

Influencias de ciertos grados: 502-584.

Descripción del mundo conocido: 585-710.

Características de los diversos pueblos: 711-743.

Geografía astrológica: 744-817.

Signos eclípticos: 818-865.

Posibilidad de conocer el destino: 866-935.

Proemio

¿Por qué consumimos los años de la vida de forma tan agitada?, ¿por qué nos atormenta el miedo y el ciego deseo de las cosas?, ¿por qué buscamos la vida en medio de interminables preocupaciones y ya en la vejez nos damos cuenta de que la hemos perdido?, ¿por qué, desdichados por no 5ver cumplidos nuestros deseos, representamos el papel de uno que fuera a vivir siempre y no vivimos en ningún momento?, ¿por qué el que busca y busca más cosas es más pobre en medio de sus bienes y no cuenta lo que tiene, deseando sólo lo que no tiene?, ¿por qué, si la naturaleza tiene necesidades pequeñas, construimos con nuestros deseos una gran mole destinada 10a la destrucción, compramos el lujo con nuestras ganancias, por el lujo llegamos al robo, siendo la suprema recompensa de la riqueza el despilfarro?

Dejad libres, hombres, vuestros espíritus, alejad las preocupaciones y vaciad vuestra vida de tantas quejas vanas. El destino gobierna el mundo, todos los hechos están fijados por una 15ley inmutable y largos períodos de tiempo quedan marcados por acontecimientos predeterminados. Al nacer empezamos a morir, y el fin es consecuencia del principio. Del destino surgen las riquezas y los reinos, y con bastante más frecuencia la pobreza; el destino otorga a los humanos sus habilidades y caracteres, 20sus defectos y méritos, sus pérdidas y ganancias. Nadie puede renunciar a lo que se le ha dado ni tener lo que se le ha negado; nadie puede apoderarse con sus plegarias de la fortuna en contra de la voluntad de ésta, ni escapar de ella cuando acosa: cada uno tiene que soportar su propia suerte.

¿Acaso, si el hado no estableciese las leyes de la vida y la 25muerte, el fuego habría retrocedido ante Eneas[1], y Troya, salvada de la aniquilación por un solo hombre, habría sobrevivido[2] en medio de su ruina? ¿Acaso la loba de Marte habría alimentado a los hermanos arrojados ante ella? ¿Habría surgido Roma de las chozas? ¿Habrían llevado los pastores[3] los rayos a la colina del Capitolio, y habría podido ser encerrado Júpiter en su ciudadela? ¿Habría sido conquistado el mundo precisamente 30por un pueblo vencido[4]? ¿Habría vuelto Mucio[5] victorioso a la ciudad tras haber extinguido el fuego con la sangre de sus heridas, y habría cortado el paso, al puente y a la ciudad al mismo tiempo, Horacio[6], solo, al ejército que tenía enfrente? ¿Habría roto la doncella el pacto[7], y habrían sucumbido tres hermanos[8] por el valor de uno solo? Ningún ejército obtuvo 35una victoria tan grande: Roma dependía de un solo hombre y, a pesar de que el destino le había otorgado el gobierno del mundo, se encontraba postrada.

¿Para qué hablar de Cannas, del ejército asentado ante las murallas[9], de la grandeza de Varrón[10] por su huida



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.